lunes, 13 de septiembre de 2010

CLASISMO PALMÍPEDO

Cuando los patos tratan de lavarte el cerebro la cosa es preocupante.
Es increíble el descaro con el cual las empresas chilenas orientan sus productos a diferentes clases sociales. Ya ni siquiera es propaganda subliminal, el chileno promedio está tan bien condicionado y moldeado que no cuestiona el fondo de aviso, sino sólo la forma, o sea: no importa que el comercial se burle y se aproveche de cómo hablan los flaites y la clase baja Chilena, total, el comercial es simpaticón, y salen animalitos, es chistoso. Hoy en día no es necesario una psicología de marketing, pues la idea consumista neo liberal, la cultura del aquí y ahora está tan arraigada en la pseudo cultura chilena que basta con repetir un comercial infinitas veces para aumentar las ventas, sin importar el contenido del comercial.
Así lo demuestran las tandas, por ejemplo, de los bancos, DirecTV y grandes tiendas tipo Paris, Ripley Falabella. El pato de Bancoestado ya enferma en el metro, para que decir la cantidad de veces que lo repiten en fechas importantes para el comercio, como el 18, bicentenario mas encima. Me da lata ver cómo el personaje amarillo habla igual que el compadre que se sube a la micro a pedir plata pq viene recién saliendo de la cárcel, y no solo eso, si no que ofrece la tarjeta bicentenario, el creditazo bicentenario y cualquier facilidad imaginable para endeudarse, sin importar por supuesto, utilizar burda e infantilmente hechos emblemáticos de la historia de Chile, justamente para llegar con un sentimiento nacionalista a la clase media, que no tiene poder adquisitivo pero si tiene capacidad de endeudarse. Así el cliente se identifica con un banco que aparenta ser chileno pero que es ultra privado. Por qué ningún chileno dice algo porque una empresa se burla de la primera junta nacional de gobierno, de Arturo Pratt y O’higgins, o de la revolución pinguina? Porque cuando se trata de multinacionales nadie puede decir nada. Chile le pertenece a los empresarios y el estado poco y nada puede hacer contra una empresa que se apoya en la legislación instaurada en la dictadura.
Si el banco convierte en cliché la historia, filo, pero hay si huevean a Jehová!
En el reclame del tv cable utilizan la mala pronunciación del inglés para llegar a la clase media y baja con un canal deportivo… ¿por qué ellos? Porque es esa la clase mas interesada en el futol, otro opio citadino. “La clase alta ya tiene cable, pero a los flaites les gusta el jurbol, ése es nuestro nicho”.
El otro comercial es lo mismo pero mas sutil, pues muestra un mundo idealizado de belleza al cual sólo se puede acceder consumiendo cosas totalmente prescindibles.
Chile cumple 200 años desde que masacró a los habitantes originales del territorio, y aún hoy el clasismo y racismo se ve en diferentes tipos de diarios para cada clase, comerciales dirigidos a clases sociales, camino libre para los empresarios, etc.
En 1810 chile dejó de ser colonia española y 200 años mas tarde vuelve a lo mismo. Que pena para tantos que murieron por la independencia.

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